¿Esperaban esta aceptación de los fans con "Creo en ti"?"Realmente era lo que aspirábamos; era el plan de promoción y de marketing, llegar a la mayor cantidad posible de fans y ha tenido un gran impacto. Lanzamos el sencillo en otros cuatro idiomas: inglés, portugués, italiano y español, y en Brasil fue una respuesta gigante; mucha gente nos escribió, interesados en saber cuándo vamos para allá. Nos recibieron con los brazos abiertos".
¿Por qué cuatro versiones?"Hicimos las cuatro versiones para cumplirnos un caprichito a nosotros mismos; sabemos que tenemos clubes de fans en España, Brasil y nos pidieron que hiciéramos algo que los alcanzaran a a ellos".
Pero han logrado mucho para llevar menos de una década en la industria...
"Ocho años parecen muy poco, pero no lo es, llevamos un ritmo acelerado; ocho años han sido una eternidad, han sido un logro de permanencia, de seguir creciendo, de buscar retos, de intentar cosas que nos emocionan".¿Hay algún momento que marcó el antes y después en la carrera de Reik?"No ha sido un momento. El único momento de antes y después fue el primer disco, y el resto ha sido el ir colocando un peldaño más en esta carrera; no ha sido una momento, una canción, un disco que nos envió la vida. Ha sido un trabajo constante y consciente de todos nosotros".
¿Cómo manejan los egos y la individualidad a la hora de producir un disco?
"Hay actitud de cooperar y de hacer que el proyecto crezca, no de competir, sino de complementar. Creo que partiendo de esa actitud no hay tanto problema; no somos orgullosos ni pesados. Para la mayoría de los grupos es un tema, pero para nosotros no lo es".
¿Alguien ha pensado en una carrera como solista?"Ni siquiera nos ha pasado por la cabeza de hacer alguno de nosotros una carrera como solista".
¿Cuál ha sido la evolución artística con este último disco?
"Cada disco de Reik sale de nosotros, es un disco más maduro. Conforme van pasando los años tenemos más habilidades, más capacidades y creo que en cada disco se nota. Las letras evolucionan, son más maduras y esta es la produción que más nos emociona".
Los tres componen, pero realmente ¿a quién le mueve más la composición?
"Genuinamente aquí no es de quién se sienta más. Yo diría que el que más escribe es Julio".¿A la hora de producir un disco, que compositores priorizan para escoger sus canciones y considerarlas en la producción?
"Siempre hemos dicho que en nuestras producciones lo único importante es que la canción sea la mejor; hacemos un pool y ponemos lo mejor, no importa de quién venga ni de dónde venga y las definimos, las evaluamos entre todos. Incluso, llega un momento en que tenemos tantas opciones en que hay que eliminar canciones, no porque sean mejores o peores, sino porque estamos definiendo un concepto para el disco y que se acomoda mejor".
¿De los 14 temas de "Peligro" cuáles son los más emblemáticos del estilo de la banda?
" "Peligro" es un ejemplo. Es la primera canción que escribimos para este disco y le dio mucha forma. También "Creo en ti", pues te remonta a los inicios de Reik y tiene un mensaje muy lindo. "Adicto a ti" es otra canción que nos emociona mucho de este disco, aunque supongo que no es material para sencillo. Este es un disco tan ecléctico y tan variado que no hay una [canción] que nos represente; cada canción tiene su propia personalidad y su espacio".
¿Cómo se ponen de acuerdo para llegar a armonizar con cabezas administrativas que promocionan su música con la parte artística de ustedes?
"Nosotros no seleccionamos los sencillos, eso lo hace la disquera. Nosotros hacemos nuestro disco en nuestra paz, a nuestro gusto, con lo que nos emociona y cualquier sencillo nos gusta compartirlo y presumirlo. El marketing, las ventas y el dinero [es] para la gente que sabe de eso. No es difícil trabajar con nosotros".
¿Qué mercado necesitan aún conquistar?
"Nos hace falta trabajar más Brasil y España. Son territorios a conquistar. Este último sencillo, "Creo en ti", grabamos versiones del video, en vivo, en español, inglés, portugués e italiano y fue pensando justo en nuestro público, pensando en que queremos llegar a estos lugares. Necesitamos trabajar nuestra música en esos países. Aún nos falta compartir nuestra música a una escala más grande".
¿El cruce de géneros es muy común ahora, cuál es el favorito de ustedes?"No nos gusta cerrarnos a las cosas, pero no se nos ocurre cuál… Se me ocurre algo grupero, bachata tal vez, lo que sea, pero sí somos de la idea de abrir, de no tener estereotipos en la música".
El éxito comercial de Reik se acentúa en el 2005 después de vender más de 50,000 copias del disco debut, titulado "Reik". En el 2005 la banda viaja a Estados Unidos para promover este material y el primer sencillo, y sus integrantes son los primeros sorprendidos por la aceptación de su música. El minitour promocional incluyó conciertos, vendidos en casi su totalidad, en importantes plazas como Miami, McAllen, San Antonio, Houston, Dallas, San Juan (Puerto Rico) y Nueva York.
La discografía de Reik incluye el álbum debut. En el 2006 lanzan "Reik edición especial (CD + DVD) y también "Secuencia". En el 2008 llegan con "Un día más", del que hacen otra edición especial en el 2009, y en el 2011 graban el disco "Peligro", que les abrió nuevos mercados, especialmente en el norte de Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario